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HOLA SOMOS LAURA Y ROMINA

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG AQUÍ VAN A CONOCER LA EXPERIENCIA QUE TUVIMOS EN LA UNIDAD CURRICULAR PRÁCTICA DOCENTE 3. LOS INVITAMOS A RECORR...

Planificación anual

PLANIFICACIÓN ANUAL INSTITUCIÓN: JOSÉ MANUEL ESTRADA GRADO: PRIMERO ARÉA: CIENCIAS NATURALES DOCENTES: CORREA, ROMINA OBJETIVOS GENERALES:
 • Reconocer las características de agrupación en animales y plantas • Ampliar el concepto sobre la diversidad de los seres vivos.
 • Conocer la clasificación de organismos.
 • Observar e identificar las características de los seres vivos que permitan reconocerlos como seres vivos y dentro del reino animal.
• Reconocer al cuerpo humano con necesidad de afecto; cuidado y respeto de la opinión ajena. • Conocer y desarrollar acciones que promuevan hábitos saludables. • Identificar problemas de los seres humanos en su ambiente y las medidas para su conservación. • Describir características de un objeto, fenómeno y/o ser vivo.
 • Comparar semejanzas y diferencias de objetos y fenómenos. • Relacionar procesos tecnológicos con medios técnicos y productos.
 • diferencia entre material líquido y sólido.
 • Reconocer que algunos materiales son riesgosos.
 • Describir los componentes de paisajes a través de la observación. • Verificar el horizonte y el movimiento aparente del sol. PROPÓSITOS GENERALES: • Lograr un trabajo en equipo, respetando la opinión del compañero. • Identificar la clasificación de los seres vivos. • Reconocer la diferencia entre ser vivo y no vivo. • Reconocer los diferentes materiales y sus propiedades. • Identificar el día y la noche y el movimiento aparente del sol. APRENDIZAJES / CONTENIDOS: PRIMER TRIMESTRE EJE: El mundo de los seres vivos - Reconocimiento de las características de los seres vivos a través de la observación y exploración de animales y plantas. - Identificación de las partes principales de las plantas: raíz, tallo, hoja, flor, y frutos. - Reconocimiento de que las plantas construyen su alimento dentro de su propio cuerpo. - Reconocimiento de la idea de unidad y diversidad a través de la comparación de las plantas entre sí y de los animales entre sí. - Identificación de las principales características externas de los animales: estructura, forma, alimentación, reproducción y cobertura del cuerpo. - Identificación de algunos criterios de clasificación de los seres vivos animales y plantas por sus características externas comunes. - Identificación de las relaciones entre las estructuras de plantas y animales con las funciones que esas estructuras realizan. - Aproximación a la modelización de los seres vivos a través del reconocimiento de características comunes y diferentes. - Reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración. - Reconocimiento de características de los organismos humanos que permiten incluirlos dentro del grupo de los animales, aunque con atributos propios, que los distinguen del resto. - Reconocimiento de acciones que promuevan hábitos saludables. SEGUNDO TRIMESTRE EJE: El mundo de los fenómenos fisicoquímicos - Reconocimiento a través de los sentidos de ciertas características de materiales presentes en objetos de uso corriente. - Identificación de la existencia de diversidad de materiales que conforman los cuerpos y objetos. - Aproximación a la noción de propiedades de un material. - Reconocimiento de algunos materiales que pueden ser fuente de riesgo. - Reconocimiento de algunas acciones mecánicas que pueden ejercerse sobre un objeto identificando sus efectos. - Reconocimiento de que los efectos que producen las acciones mecánicas dependen de los materiales que constituyen los objetos. - Reconocimiento de las relaciones entre las propiedades de los materiales y sus usos. - Descripción de las diferencias observables entre las características de un material líquido y un material sólido. - Reconocimiento de materiales naturales y elaborados. - Identificación de las aplicaciones de diferentes materiales. - Reconocimiento de diversas maneras de dar forma a los materiales que conforman un objeto para elaborar productos. - Exploración de diversas maneras de transformar materiales a través de operaciones. - Reconocimiento del modo en que se organizan algunos procesos tecnológicos, secuenciando ordenadamente las operaciones técnicas. TERCER TRIMESTRE EJE: La tierra, el universo y sus cambios. - Reconocimiento de la variedad de paisajes, clasificándolos según algunas categorías propias de la ciencia escolar: diurno, nocturno; urbano, rural; terrestre, celeste; natural, artificial. - Identificación de cambios que presentan distintos paisajes por la actividad humana - Aproximación al concepto de cambio atmosférico y estado del tiempo atmosférico, reconociendo fenómenos meteorológicos evidentes. RECURSOS: Semillas, tierra, arena, arcilla, agua, recipientes, cajas de cartón, Telgopor, afiches, cañón, computadora, libros, etc. EVALUACIÓN: - Diagnostica: para conocer qué saben los estudiantes. - Formativa: ajustar estratégicamente la enseñanza, en función de un mejor aprendizaje. - Sumativa: basada en la observación del desempeño y participación de los estudiantes en las diferentes actividades de las clases durante todo el año. Instrumentos: tareas de respuestas abiertas, observación, experimentación etc. BIBLIOGRAFÍA: - DISEÑO CURRICULAR de Educación Primaria de la provincia de Córdoba (2012 – 2015). - NAP (Núcleo de Aprendizajes Prioritarios de 1° grado, Ciencias Naturales.

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